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“ESCUELA PARA LA LIBERTAD”

Título del proyecto

“ESCUELA PARA LA LIBERTAD”

Acción de voluntariado sénior en el ámbito penitenciario

 

Categoría

Colectivo de Mayores: Personas mayores activas y solidarias

 

Introducción/Justificación

En el relato sobre la evolución del compromiso del voluntariado de AVIMEX, se está desarrollando un nuevo proyecto “Escuela para la Libertad”, que parte de la experiencia asociativa de las acciones de alfabetización digital en el ámbito penitenciario. Se observa que estos adultos mayores representan un ejemplo de experiencia de vida para los internos y residentes de los centros penitenciarios y de inserción social donde están interviniendo desde hace años. De ahí que los responsables de AVIMEX, en contacto con las instituciones colaboradoras en estos proyectos, están reflexionando sobre la necesidad de aportar algo más a estas personas privadas de libertad, que no sea únicamente el aprendizaje de la informática. La pretensión es desarrollar un proyecto más integrador e incentivador en el proceso de reinserción personal y social para quienes requieren el apoyo de otras personas no empleadas en establecimientos penitenciarios.

Este voluntariado debe colaborar con los profesionales penitenciarios, con la finalidad de reforzar la eficacia de las acciones programadas en este proyecto de preparación para la libertad entre personas condenadas a penas privativas de libertad. En ese sentido, indicar que estos profesionales –principalmente desde el ámbito educativo y del trabajo social en los Centros Penitenciarios- vienen implementando programas de preparación de permisos de salida, ya que resultan instrumentos valiosos tanto para la progresiva resocialización de los internos, como para la observación y valoración por parte de los profesionales penitenciarios respecto a la evolución del interno, y la concesión de mayores grados de autonomía en el proceso de reinserción del mismo dentro del marco del tratamiento individualizado.

Objetivos

Entre los objetivos de estos programas de preparación de permisos de salida se persiguen los siguientes:

·         Dotar a los internos que vayan a disfrutar de su primer permiso de salida ordinario, de las herramientas adecuadas para el disfrute normalizado de los mismos.

·         Reforzar actitudes positivas para el disfrute normalizado de permisos de aquellos internos que ya disfrutan de ellos y cuyo tratamiento aconseje la participación en el programa.

·         Sistematizar la evaluación individualizada de los permisos ordinarios de salida y obtener datos globales para la valoración por los profesionales que participan en las propuestas de concesión de los mismos.

Metodología

El proyecto “Escuela para la Libertad” es una realidad cumpliendo las distintas fases de desarrollo, pues al tratarse de una prueba piloto supondrá un mayor perfeccionamiento en su implementación futura. La localización es el módulo de respeto del Centro Penitenciario de Badajoz donde funciona la Ciberaula Solidaria desde hace años, con buena aceptación por parte del personal profesional. El inicio a partir del pasado enero de 2017, tras las fases previas a su implementación, además de la selección de internos que participarían en tal experiencia.

Por ello, el plan de desarrollo del proyecto “Escuela para la Libertad” se divide entre quienes ejercen su acción de voluntariado y quienes se benefician de la intervención en el ámbito penitenciario.

El proyecto “Escuela para la Libertad” es posible con la cooperación de los voluntarios de AVIMEX en el ámbito penitenciario. A continuación, se exponen las distintas fases de implementación relativas a este voluntariado:

1º) Información al voluntariado (septiembre 2016)

2º) Selección del voluntariado (octubre 2016)

3º) Formación del voluntariado (octubre/noviembre 2016)

4º) Acción de voluntariado (enero 2017-actualidad)

La periodicidad es de un taller cada mes, aproximadamente, con el fin de garantizar que pueda ofrecerse a todos los usuarios destinatarios del mismo. La duración de cada taller será de tres a cuatro sesiones grupales de entre una hora y media y dos horas de duración cada una. A éstas se añadirá una sesión individual de repaso y valoración del uso del permiso. Con lo cual este proyecto se extenderá a un total de 6-7 meses, finalizando en junio/julio de 2017.

Conclusiones/ Resultados

A continuación, se indican los indicadores de evaluación sobre la población reclusa beneficiaria de este proyecto:

·         Haber identificado temores y expectativas en el momento de reencontrarse con la libertad y la orientación de la carga afectiva-emocional en una dirección adecuada.

·         Haber incrementado su nivel de madurez y responsabilidad ahora que vuelven a reencontrarse con sus entornos normalizados.

·         Haber disminuido los comportamientos ansiosos y conflictivos generados por esta situación cada vez más cercana.

·         Haber incrementado  y mejorado los niveles de comunicación y de relación personales y familiares.

·         Haber desarrollado el concepto de auto-organización, responsabilidad, huida del victimismo, capacidad de tomar decisiones por sí mismos, planificación del tiempo y orientaciones.

·         Haber potenciado los recursos de ocio y tiempo libre, alternativos a los que tenían antes del ingreso.

·         Haber trabajado de forma esencial su reencuentro con la familia y el entorno más inmediato.

 

Valoración de la experiencia

Una vez superada las distintas fases de implementación podemos indicar las siguientes valoraciones de los equipos de voluntariado desde el modelo de intervención planteado (ver Proyecto adjunto):

·         Envejecimiento activo;

·         Participación social de adultos mayores;

·         Compromiso desde el voluntariado;

·         Atención integral centrada en la persona;

·         Solidaridad intergeneracional;

·         Aprendizaje a lo largo de la vida.

Este proyecto amplifica el sentimiento personal de pertenencia a una generación que se percibe útil socialmente por su implicación en actividades altruistas y solidarias. La acción de voluntariado se desarrolla en las mejores condiciones posibles para su continuidad y consecución de los objetivos, estableciendo los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación con los responsables del centro penitenciario. La clave es el factor humano que representa este voluntariado sénior en su colaboración con los profesionales y el acompañamiento con los internos en su preparación para la vida en libertad.

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